La comunicación es un proceso necesario, irreversible, omnipresente e inevitable. Con el cual se puede interactuar, intercambiar mensajes e ideas; transmitir información, hacer llegar mensajes de un punto a otro.
Para que exista la comunicación es necesario que existan estos elementos:
- Fuente (Idea)
- Emisor
- Código
- Mensaje (Codificación)
- Canal
- Receptor
- Referente (Decodificación)
- Situación
- Interferencia
- Retroalimentación
Existen ciertos tipos de ruidos que pueden afectar la comunicación estos son:
- Ruido Físico: El que escuchamos en nuestro entorno.
- Ruido Fisiológico: Se refiere a la capacidad de pronunciar
- Ruido Psicológico: Estados anímicos
- Ruidos Técnicos: Producido por el uso de aparatos eléctricos, bocinas, etc.
- Ruidos Semánticos: Mala articulación, acentuación, manejo del código.
Así como existen interferencias para que se de la comunicación; también hay ciertas barreras que hacen el proceso un poco más difícil, pero es necesario detectarlas para poder evitarlas:
- Barreras fisiológicas – Implica cualquier diferencia de tipo orgánico -
corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación. - Barreras filosóficas – Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e
interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de suvida por ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a o bueno y a lo malo de cualquier situación. - Barreras Psicológicas – Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a
analizar o eliminar o distorsionar loseventos por lo tanto hacemosrepresentaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera. - Barreras Culturales – Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los
mensajes. - Barreas Semánticas – Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o
conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
Niveles de Comunicación
- Intrapersonal: Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo.
- Interpersonal: Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata
- Grupal: Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
- Organizacional: Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y grupos deportivos.
- Masiva: Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo.
- Itermedia: Esta se sitúa entre la comunicación personal y la masiva. Los medios de los que se vale son, entre otros, el teléfono, estaciones radiotelegráficas, el satélite y teletipo. Esta comunicación se distingue por la presencia de un instrumento técnico en el cual participan sujetos identificables.
El modelo I :
Modelo II:
Modelo III:
Modelo IV:
Con esto concluimos lo que es el proceso de comunicación , espero haber clarificado sus dudas.
Dudas clarificadas....
ResponderEliminar